Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Desarrollo y Sociedad
versión impresa ISSN 0120-3584
Resumen
MELO-BECERRA, Ligia Alba; RAMOS-FORERO, Jorge Enrique y HERNANDEZ-SANTAMARIA, Pedro Oswaldo. La educación superior en Colombia: situación actual y análisis de eficiencia. Desarro. soc. [online]. 2017, n.78, pp.59-111. ISSN 0120-3584. https://doi.org/10.13043/DYS.78.2.
El objetivo de este artículo es examinar el estado de la educación superior en Colombia y estimar los niveles de eficiencia de diferentes programas académicos de las instituciones de educación superior del país. Para el análisis de eficiencia se utilizan técnicas de frontera estocástica y los resultados de las pruebas Saber Pro. Las estimaciones evalúan el efecto de variables asociadas al personal docente y a la infraestructura de las instituciones, y de factores de entorno que no están directamente bajo el control de las instituciones, tales como el nivel de ingreso de las familias y la educación de los padres. Los resultados resaltan la importancia de los factores ambientales, sugiriendo que, aunque muchas instituciones educativas tienen un margen para mejorar sus niveles de eficiencia, podrían estar restringidas por la influencia de los factores socioeconómicos de los estudiantes.
Palabras clave : educación superior; análisis de eficiencia; frontera estocástica; Colombia.