SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número78Credit Cycles, Global Liquidity and Monetary Regimes: An Approach for Latin America índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Desarrollo y Sociedad

versão impressa ISSN 0120-3584

Resumo

ESPINOSA-TORRES, Juan Andrés; MELO-VELANDIA, Luis Fernando  e  MORENO-GUTIERREZ, José Fernando. Expectativas de inflación, prima de riesgo inflacionario y prima de liquidez: una descomposición del break-even inflation para los bonos del Gobierno colombiano. Desarro. soc. [online]. 2017, n.78, pp.315-365. ISSN 0120-3584.  https://doi.org/10.13043/DYS.78.8.

Se estima la descomposición del break-even inflation a partir de un modelo afín de seis factores de la estructura a términos, nominal y real, de los bonos soberanos de Colombia, dentro de los cuales se incluye un factor asociado a la liquidez. Esta medida se descompone en expectativas de inflación, prima de riesgo inflacionario y prima de liquidez para el período comprendido entre junio del 2004 y abril del 2015. Los resultados obtenidos indican que el break-even inflation es una medida apropiada de las expectativas de inflación en el corto plazo (dos años). Además, se encuentra que la prima de riesgo inflacionario disminuye en el tiempo, lo que se puede deber al aumento de la confianza en la política monetaria por parte de los agentes. Por último, la prima de liquidez toma valores muy pequeños para la mayoría de los períodos de tiempo y solo tiene efectos considerables durante ciertos episodios a lo largo de la curva de rendimientos, como el ocurrido durante el primer semestre del 2006.

Palavras-chave : estructura a términos de las tasas de interés; modelo afín; break-even inflation; expectativas de inflación; prima de riesgo inflacionario; prima de liquidez.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons