SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue79Determinants of Timber Exploitation in Antioquia between 2006 and 2010: An Approach from the InstitutionsEstimating Economic Benefits Improvement System Wastewater Treatment in the City of Puno (Perú) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Desarrollo y Sociedad

Print version ISSN 0120-3584

Abstract

RODRIGUEZ, Luz Ángela; ROLDAN, Ana María; ZULUAGA, Paula  and  USMA, José Saulo. El papel de los líderes en el manejo colectivo de los recursos naturales: Evidencia del experimento de la pesca en el río Cuduyarí (Vaupés, Colombia). Desarro. soc. [online]. 2017, n.79, pp.155-188. ISSN 0120-3584.  https://doi.org/10.13043/DYS.79.5.

Las instituciones tradicionales, la cultura y la simbología son aspectos centrales en el manejo de los recursos naturales en las sociedades indígenas de la Amazonía. Los líderes -autoridades religiosas y civiles- tienen un papel importante como depositarios del conocimiento tradicional así como por su influencia en la resolución de conflictos y en la toma de decisiones. En este documento presentamos los resultados del Juego de la Pesca en el que participaron personas del pueblo cubeo, habitantes de la cuenca del río Cuduyarí, en el departamento del Vaupés. Encontramos que mientras los grupos que pudieron comunicarse se mantuvieron con una mayor disponibilidad del recurso, los que no pudieron comunicarse tendieron a su agotamiento. La presencia de líderes en los grupos con comunicación tuvo un impacto positivo en la sostenibilidad del recurso, lo que se debió tanto a su propio comportamiento como a su influencia en el comportamiento de los demás participantes.

Keywords : acción colectiva; líderes; pesca continental; juegos económicos; río Cuduyarí.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License