SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número80ANALYSIS OF EDUCATIONAL EFFICIENCY AND ITS EXPLANATORY FACTORS CONSIDERING THE EFFECT OF OWNERSHIP IN COLOMBIA WITH PISA 2012 DATAINTEGRATION OR REMITTANCES? DETERMINANTS OF MONETARY TRANSFERS OF LATIN AMERICAN MIGRANTS IN SPAIN índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Desarrollo y Sociedad

versão impressa ISSN 0120-3584

Resumo

ARIAS CIRO, Juliana  e  TORRES GARCIA, Alejandro. EFICIENCIA ECONÓMICA DEL GASTO PÚBLICO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA: ¿QUÉ TAN DIFERENTES SON LOS PAÍSES DESARROLLADOS Y EN DESARROLLO?. Desarro. soc. [online]. 2018, n.80, pp.119-154. ISSN 0120-3584.  https://doi.org/10.13043/dys.80.4.

Este artículo mide la eficiencia del gasto público en educación secundaria en 37 países en desarrollo y desarrollados usando una metodología semiparamétrica en dos etapas DEA (análisis de envolvente de datos). Primero, implementamos dos modelos de frontera a nivel país para el período 2012-2015: uno de ellos usa un insumo físico (razón profesor- alumno) y el otro usa dos insumos monetarios (gasto público y gasto privado por estudiante en secundaria como porcentaje del PIB). Estos resultados son corregidos por los efectos del PIB per cápita y el desempeño educativo de los adultos como variables no discrecionales. Nosotros obtenemos cinco resultados importantes: 1) los países desarrollados y en desarrollo tienen un proceso de producción de la educación similar, debido a los pares usados en la estimación no paramétrica de la eficiencia relativa, 2) los países en desarrollo pueden incrementar sus tasas de matrícula y puntajes PISA aproximadamente en 22% y 21%, respectivamente, manteniendo la misma razón profesor-alumno y niveles de gasto público y privado; 3) Australia, Bélgica, Finlandia y Japón son países eficientes en los dos modelos de frontera; 4) la evidencia empírica robusta indica que tanto el ingreso como el desempeño educativo de los adultos afectan negativamente la eficiencia de la educación pública en ambos modelos y 5) el modelo de frontera físico favorece significativamente los países en desarrollo, llevándolos más cerca de la frontera de eficiencia, pero afecta los países desarrollados.

Palavras-chave : educación secundaria; gasto público; gasto privado; eficiencia; DEA.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )