SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número80INTEGRATION OR REMITTANCES? DETERMINANTS OF MONETARY TRANSFERS OF LATIN AMERICAN MIGRANTS IN SPAIN índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Desarrollo y Sociedad

versão impressa ISSN 0120-3584

Resumo

RAMOS RUIZ, José Luis; OTERO, José Luis; ARRIETA BARCASNEGRAS, Aquiles Antonio  e  VELEZ DURAN, Luis Fernando. DETERMINANTES DEL GRADO DE APERTURA DE LAS PYMES AGROINDUSTRIALES: UNA APLICACIÓN PARA EL DEPARTAMENTO DEL ATLÁNTICO. Desarro. soc. [online]. 2018, n.80, pp.189-228. ISSN 0120-3584.  https://doi.org/10.13043/dys.80.6.

Este artículo busca establecer los determinantes del grado de apertura de las pymes agroindustriales del departamento del Atlántico, con el fin de identificar los factores clave para la formulación de políticas que fortalezcan la estrategia de innovación abierta en el sector. La aplicación de dos modelos Tobit muestra que la capacidad de adquisición, la cercanía geográfica a clientes y proveedores, la firma de contratos, el tamaño y las barreras para innovar son las variables significativas para explicar la amplitud y profundidad en el uso de fuentes externas para innovar. Los resultados sugieren la necesidad de conformar entornos que promuevan la gestación de redes interorganizacionales de cooperación para la innovación, a fin de consolidar espacios geográficos basados en la economía del conocimiento, que permitan integrar a los distintos agentes del sistema de innovación.

Palavras-chave : innovación abierta; agroindustria; modelo Tobit; capacidad de adquisición; proximidad geográfica (autores).

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )