SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número81QUALITY, COVERAGE, AND HIDDEN COST OF PUBLIC AND PRIVATE SECONDARY EDUCATION IN COLOMBIA índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Desarrollo y Sociedad

versão impressa ISSN 0120-3584

Resumo

COLACCE, Maira. ¿CÓMO SE MODIFICARÍAN LA POBREZA Y LA DESIGUALDAD DE INGRESOS DE LOS HOGARES SI SE CIERRAN LAS BRECHAS DE GÉNERO EN EL MERCADO LABORAL? UN ESTUDIO PARA CUATRO PAÍSES DE AMÉRICA LATINA. Desarro. soc. [online]. 2018, n.81, pp.11-60. ISSN 0120-3584.  https://doi.org/10.13043/dys.81.1.

Este artículo busca estimar el potencial efecto que tendría en la pobreza y en la desigualdad de ingresos de los hogares en cuatro países de América Latina (Bolivia, Brasil, Perú y Uruguay), la eliminación de las diferencias de género en la participación e ingresos laborales. La simulación se basa en una técnica de imputación múltiple de datos faltantes (Rubin, 1987) aplicada a ejercicios de construcción de contrafactuales. Mientras que los efectos de la eliminación de las diferencias de género en el mercado laboral en la pobreza son inequívocos y siempre positivos, los efectos sobre la desigualdad del ingreso laboral y del ingreso de los hogares no pueden ser generalizados, dependerán del país y del escenario. Esto obedece a que, dependiendo de la situación de partida, se generan modificaciones en diferentes partes de la distribución del ingreso, reflejo de cómo se concentran las desigualdades de género en el mercado laboral de cada país.

Clasificación JEL: D31, I30, J16.

Palavras-chave : América Latina; método estadístico; discriminación sexual; modelos de simulación.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )