SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue81RISK FACTORS ASSOCIATED WITH THE VIOLENT BEHAVIOR OF YOUNG PEOPLE IN MEXICO author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Desarrollo y Sociedad

Print version ISSN 0120-3584

Abstract

GOMEZ, María Celeste  and  BORRASTERO, Carina. INNOVACIÓN TECNOLÓGICA Y DESIGUALDAD PRODUCTIVA Y LABORAL EN LAS EMPRESAS MANUFACTURERAS ARGENTINAS. Desarro. soc. [online]. 2018, n.81, pp.211-254. ISSN 0120-3584.  https://doi.org/10.13043/dys.81.6.

En este trabajo se examina la relación entre los esfuerzos innovativos de las empresas manufactureras argentinas y el nivel y distribución de la productivi dad, el salario y las calificaciones laborales, en el marco de la heterogeneidad estructural característica de las economías periféricas. Se encuentran esca sos estudios sobre estas relaciones en países en desarrollo con respecto a las firmas. Se adopta un enfoque de problemas del desarrollo y una metodología cuantitativa partiendo de una hipótesis preliminar: a mayores esfuerzos inno vativos en las empresas, mayor desigualdad productiva y laboral entre ellas, condicionada por la heterogeneidad estructural. Los datos provienen de la Encuesta Nacional de Dinámica de Empleo e Innovación sobre firmas manu factureras argentinas para el período 2010-2012. Los principales hallazgos indican que los inputs de innovación están asociados significativamente con los niveles de productividad, salario y calificaciones, difiriendo en su magnitud entre empresas y sectores industriales en virtud de la heterogeneidad estruc tural de la industria.

Clasificación JEL: D21, J24, J31, O14, O33.

Keywords : cambio tecnológico; desigualdad social; salario; pro ductividad; calificaciones.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )