SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue82BECOMING A PRAGMATIC TECHNOCRAT. THE BEGINNINGS OF PROFESSIONAL TRAINING OF COLOMBIAN ECONOMISTSTHE ROLE OF TRADE ASSOCIATIONS IN THE COLOMBIAN ECONOMY author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Desarrollo y Sociedad

Print version ISSN 0120-3584

Abstract

URRUTIA, Miguel  and  ROBLES BAEZ, Christian. MERCADO Y GASTO SOCIAL: LA AGENDA PENDIENTE PARA LA EQUIDAD EN COLOMBIA. Desarro. soc. [online]. 2019, n.82, pp.73-101. ISSN 0120-3584.  https://doi.org/10.13043/dys.82.3.

Tanto la alta concentración del ingreso como el regular desempeño económico de Colombia se explican, por lo menos en alguna parte, por las falencias que ha tenido su política fiscal. En este sentido, el artículo señala que una política fiscal robusta, con mayor gasto social y mayor recaudo tributario, es esencial para mejorar la distribución del ingreso y contribuir a un mayor crecimiento económico. Sostenemos que no existe un dilema entre un mayor peso del Estado en la economía y un mayor fortalecimiento de los mercados, ni tampoco un dilema entre crecer o distribuir. Por el contrario, proveemos evidencia teórica y empírica que apoya la idea según la cual una mayor equidad económica favorece un crecimiento económico mayor y más estable. De este modo, la política fiscal está en capacidad de mejorar las condiciones sociales de la población más vulnerable, no solo redistribuyendo mejor los recursos disponibles, sino también haciendo que estos sean mayores en el largo plazo.

Clasificación JEL: E62, N16, O11, O23, O54.

Keywords : política fiscal; gasto público; política social; desigualdad; pobreza; crecimiento económico.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )