SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número83Childhood development: An approach to its determinants índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Desarrollo y Sociedad

versão impressa ISSN 0120-3584

Resumo

MUNEVAR MENESES, Sandra Milena; SILVA ARIAS, Adriana Carolina  e  SARMIENTO ESPINEL, Jaime Andrés. Exposición al conflicto armado y logro académico en Colombia. Desarro. soc. [online]. 2019, n.83, pp.13-53. ISSN 0120-3584.  https://doi.org/10.13043/dys.83.1.

La educación es uno de los canales por los cuales un contexto violento puede afectar el bienestar social. El objetivo de este artículo es analizar la inciden­cia del conflicto armado colombiano en el logro académico de los estudian­tes por establecimiento educativo. En específico, estimamos el efecto de las acciones armadas en la proporción de estudiantes por nivel de desempeño en las pruebas Saber 3.º y Saber 9.º del 2016. Se evidencia que a medida que se intensificaron las acciones armadas, aumentó el porcentaje de estudian­tes con desempeño académico insuficiente. El efecto fue relativamente más fuerte en la prueba de lenguaje y en los estudiantes de secundaria. Esta inci­dencia negativa de las acciones armadas en el logro académico, en especial en los adolescentes, pudo tener un efecto persistente en las oportunidades y en el capital humano de largo plazo.

Palavras-chave : violencia; enseñanza primaria; enseñanza secundaria; evaluación del estudiante; Colombia.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )