SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número83Socioeconomic marginalization of Panama 1990-2010: Establishing a baselineOf ends and means: Development policy assessment with human development and multiple causality índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Desarrollo y Sociedad

versão impressa ISSN 0120-3584

Resumo

ERGUN, Selim Jürgen; RIVAS, M. Fernanda  e  ROSSI, Máximo. Satisfacción con democracia en América Latina: ¿las características del sistema político importan?. Desarro. soc. [online]. 2019, n.83, pp.353-383. ISSN 0120-3584.  https://doi.org/10.13043/dys.83.9.

Las actitudes de los ciudadanos son cruciales para prevenir o impulsar el retro­ceso democrático, específicamente la satisfacción con el funcionamiento del sistema democrático. Analizamos el nexo entre las reglas y las características del sistema político con la satisfacción con la democracia en América Latina. Usando datos de encuestas proporcionados por Latinobarometer, se han estimado modelos multilevel logit ordenados. Encontramos que la satisfacción es mayor en los países que utilizan una regla electoral proporcional para elegir la legisla­tura. La regla utilizada para elegir al presidente está parcialmente relacionada con la satisfacción con la democracia, mientras que la edad de la democracia tiene una relación negativa con la satisfacción. Por otro lado, el grado de obli­gatoriedad del voto en las elecciones y el grado de federalismo no están relacio­nados con la satisfacción con la democracia. Nuestros resultados sugieren que una legislatura más representativa y una lucha más fuerte contra la corrupción podrían mejorar el nivel de satisfacción con la democracia.

Palavras-chave : reglas electorales; federalismo; voto obligatorio; corrupción; América Latina.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )