SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue84Spatial analysis of manufacturing employment in Mexico, 1984-2013The effect of early education on child development: evidence from Uruguay author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Desarrollo y Sociedad

Print version ISSN 0120-3584

Abstract

LORA, Eduardo. Empleo femenino en las ciudades colombianas: un método de descripción estadística. Desarro. soc. [online]. 2020, n.84, pp.131-179. ISSN 0120-3584.  https://doi.org/10.13043/dys.84.4.

El objetivo de este artículo es desarrollar una metodología para medir la brecha de género en el “empleo pleno y trabajo decente”, y descomponerla estadísticamente según factores que reflejen la estructura del mercado laboral y la estructura productiva de las ciudades, la cual se aplica a 23 ciudades colombianas. Según la estructura laboral, la brecha de género en el empleo pleno y trabajo decente se debe a diferencias en la participación laboral y en la formalidad del empleo más que a diferencias en el desempleo o en la dedicación al empleo formal. Según la estructura productiva, la orientación por sexo y la composición del empleo sectorial de las ciudades tienen influencia modesta en las diferencias entre ciudades en la generación de empleo femenino pleno y decente, pues estas resultan principalmente de diferencias en la capacidad de generación de empleo formal para ambos sexos. La metodología también se usa para analizar cambios en el tiempo.

Clasificación JEL: J21.

Keywords : empleo de las mujeres; condiciones de empleo; creación de empleos; sector informal; sector industrial; Colombia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )