SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número85SUBDECLARACIÓN DE VENTAS EN LA ARGENTINA: ¿QUÉ TAMAÑO Y DETERMINANTES TIENE EL FENÓMENO DESDE LA PERCEPCIÓN DE LOS PROFESIONALES EN CIENCIAS ECONÓMICAS?PATRONES Y DINÁMICAS ESPACIALES DE DESARROLLO HUMANO EN LOS MUNICIPIOS DE MÉXICO índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Desarrollo y Sociedad

versión impresa ISSN 0120-3584

Resumen

NOLAZCO, José Luis. EFECTOS ENTRE LAS ACTIVIDADES DE INNOVACIÓN, EXPORTACIÓN Y PRODUCTIVIDAD: UN ANÁLISIS DE LAS EMPRESAS MANUFACTURERAS PERUANAS. Desarro. soc. [online]. 2020, n.85, pp.67-110. ISSN 0120-3584.  https://doi.org/10.13043/dys.85.2.

El objetivo de este artículo es examinar la relación entre los esfuerzos innovativos, el nivel de exportaciones y la productividad en las empresas manufactureras peruanas. Con información de la Encuesta Nacional de Innovación en la Industria Manufacturera (ENIIM) se realizaron estimaciones Tobit y quintiles que permitieron concluir que la productividad inicial de la empresa peruana es un determinante del nivel de exportaciones (autoselección), lo que a su vez incentiva a realizar un gasto en innovación (exportaciones como determinante de la innovación) para competir en el mercado internacional. Posteriormente, la innovación realizada por la empresa conlleva una mayor oferta de productos exportables (innovación como determinante de las exportaciones) y un aumento en la productividad (aprendizaje por exportar). Así, se encuentra que los efectos directos e indirectos de la innovación tecnológica se ven reflejados en incrementos de 23 %-44 % y 16 %-45 % según quintil de productividad laboral y PTF, respectivamente.

Clasificación JEL: C31, C34, L6, O32, O54.

Palabras clave : Tobit; quintiles; Perú.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )