SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue88Femicide in Latin America: An economic approachLocal Development Index for Ecuador with 2010 data author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Desarrollo y Sociedad

Print version ISSN 0120-3584

Abstract

MORALES, Katherine; FLORES, Miguel  and  SALAZAR MENDEZ, Yasmín. Análisis de componentes principales no lineales para la construcción de un índice de estratificación socioeconómica para el Ecuador. Desarro. soc. [online]. 2021, n.88, pp.43-82.  Epub Apr 30, 2021. ISSN 0120-3584.  https://doi.org/10.13043/dys.88.2.

La estratificación socioeconómica clasifica a las personas o grupos de perso­nas dentro de una sociedad. Si bien la estratificación social es una característica universal de las sociedades humanas, el criterio considerado para clasificar a los individuos no es único y se distinguen algunos enfoques metodológicos. En este artículo, construimos un indicador de estratificación socioeconómica para Ecua­dor a través de un Análisis de Componentes Principales no Lineales utilizando datos del Censo de 2010. Esta metodología permite la incorporación de variables numéricas, categóricas y relaciones no lineales. Los principales resultados sugie­ren que los hogares ubicados en el área urbana presentan mejores condiciones y mayor acceso a los servicios básicos. Además, la educación afecta positivamente las condiciones sociales y económicas tanto de las personas como de los hoga­res. A la luz de estos resultados, la política pública debe apuntar a la educación y a la inversión pública para la provisión de servicios básicos en las zonas rurales.

Keywords : análisis estadístico; clase social; desigualdad social; Ecuador; Clasificación JEL: C18; D63; I31.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )