SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue89Crisis or opportunity: Impact of Venezuelan migration on Colombian productivityReturn migration, entrepreneurship, and assets author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Desarrollo y Sociedad

Print version ISSN 0120-3584

Abstract

FRANCO MORA, Juan Sebastián. ¿Los sospechosos de siempre? Efectos de la migración irregular en la criminalidad. Desarro. soc. [online]. 2021, n.89, pp.57-92.  Epub Dec 01, 2021. ISSN 0120-3584.  https://doi.org/10.13043/dys.89.2.

Investigaciones previas señalan que los flujos de migración irregular pueden empeorar la percepción de seguridad de la ciudadanía. Sin embargo, se des conoce si este fenómeno efectivamente tiene algún efecto sobre los niveles reales de criminalidad. En este documento se analiza el efecto de un choque de migrantes irregulares sobre algunos tipos comunes de delitos en el país receptor. Para esto, se construye una base de datos panel para los municipios de Colombia a partir de estadísticas de criminalidad y de migración irregular de venezolanos entre 2016 y 2018. Para identificar el efecto causal se utili zan variables instrumentales y se encuentra que la migración irregular produjo un aumento pequeño de las tasas de hurto a personas y hurto a comercio en el corto plazo y ningún efecto significativo sobre los delitos violentos. Estos resultados son robustos a diferentes tipos de estimación.

Clasificación JEL: F22, H12, J15, K42.

Keywords : política migratoria; Venezuela; Colombia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )