SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número89Return migration, entrepreneurship, and assetsSilent discrimination: Venezuelan migrants’ perception of discrimination in Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Desarrollo y Sociedad

versão impressa ISSN 0120-3584

Resumo

PARDO MONTANO, Ana Melisa  e  DAVILA CERVANTES, Claudio Alberto. Relación entre remesas y desigualdad: una mirada al caso de México. Desarro. soc. [online]. 2021, n.89, pp.117-141.  Epub 01-Dez-2021. ISSN 0120-3584.  https://doi.org/10.13043/dys.89.4.

Si bien se ha estudiado la asociación de las remesas con la desigualdad en México, no hay un consenso sobre el tema y poco se analiza a escala municipal. El objetivo de la investigación fue analizar la asociación entre la recepción de remesas en México y la desigualdad a nivel municipal en 2015. Se realizó un estudio cuantitativo, descriptivo y transversal con información de la Encuesta Intercensal de 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Se estimó una regresión cuantílica para analizar la relación entre la recepción de remesas y la desigualdad del ingreso a nivel municipal. La recepción de remesas se asoció con la desigualdad del ingreso, después de controlar el efecto de diversas características de los municipios. Esto es probable que suceda debido a que quienes migran no necesariamente provienen de los sectores más desfavorecidos, lo cual produce diferenciaciones sociales al interior de las comunidades entre quienes pueden migrar y quienes no pueden hacerlo.

Clasificación JEL: F22, F24, D63

Palavras-chave : desarrollo económico y social; ingreso; migración; México.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )