SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue90The value of longevity: An international analysisIs it rational for a large-retailer to sell an own-brand product similar to the branded product of a large manufacturer? A Vertical Product Differentiation Model author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Desarrollo y Sociedad

Print version ISSN 0120-3584

Abstract

URREGO OSPINA, Laura Victoria  and  GIRALDO HURTADO, Deici Alejandra. El efecto del crimen violento en la fecundidad de adolescentes en Colombia. Desarro. soc. [online]. 2022, n.90, pp.43-76.  Epub Mar 01, 2022. ISSN 0120-3584.  https://doi.org/10.13043/dys.90.2.

Este artículo explora el papel del crimen violento, sobre las decisiones de fecundidad de los adolescentes. Se revisa la hipótesis de que los delitos violentos acortan la esperanza de vida, lo que lleva a las personas a tomar decisiones más tempranas sobre la maternidad. Modelamos por separado la tasa de fecundidad adolescente (TFA) para un grupo con edades de 10-14 años y otro de 15-19 años. En el análisis, usamos un conjunto de datos de panel para Colombia, a nivel de departamento, del periodo 2003-2014, utilizando el estimador de Arellano-Bond, con efectos fijos por departamento. Los hallazgos empíricos sugieren que el crimen tiene el efecto de incrementar la TFA entre las edades de 15 a 19, estadísticamente significativo al 10 %. Nuestros resultados contribuyen a una mejor comprensión de la relación entre el crimen violento y la fecundidad en Colombia, toda vez que ofrece información más detallada sobre los diferentes factores que afectan la TFA. Adicionalmente, el artículo permite estimular el debate público sobre la necesidad de fortalecer las instituciones del país y asegurar el acceso a una educación de calidad y promover programas de intervención temprana.

Clasificación JEL: J13, D15, C23.

Keywords : adolescentes; criminalidad; decisiones intertemporales; embarazo; planificación familiar.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )