Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Desarrollo y Sociedad
Print version ISSN 0120-3584
Abstract
VALDES DE LA FUENTE, Iván and ESCOBAR ELEXPURU, Gonzalo. ¿Es racional para una gran firma minorista vender un producto de marca propia, similar a uno etiquetado de un manufacturero dominante? Un modelo de diferenciación de producto vertical. Desarro. soc. [online]. 2022, n.90, pp.77-109. Epub Mar 01, 2022. ISSN 0120-3584. https://doi.org/10.13043/dys.90.3.
Se investigan las condiciones que un gran minorista debe satisfacer, a fin de aumentar la calidad de sus productos-marcas propias, hacia un mayor número de abarrotes. El resultado principal del análisis muestra que la restricción en un esquema productor-distribuidor es relajada por una mayor relación calidad-costos de producción, bajo el supuesto de que la calidad de la marca propia es endogenizada. Otro hallazgo es que la producción total del manufacturero se mantiene, lo que se explica en que esta marca es demandada por consumidores con alta voluntad de pagar. Sin embargo, el precio del bien baja, por lo que la utilidad del manufacturero decrece, cuando la calidad de la marca propia se incrementa. Esto es consistente con el argumento de que el gran minorista mejora su capacidad de negociación, cuando vende un producto sustituto similar a la etiqueta del manufacturero, lo que impacta negativamente en el precio de este último producto.
JEL Classification: D4, L1.
Keywords : economía industrial; estructura de mercado; estrategia de la firma y desempeño de mercado.