SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue90Index of technical efficiency of Peruvian companiesProductive diversity, technology spillover sectors, and regional performance in Argentina between 2008 and 2018 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Desarrollo y Sociedad

Print version ISSN 0120-3584

Abstract

MELO-BECERRA, Ligia Alba; RAMOS-FORERO, Jorge Enrique  and  GOMEZ, Camilo. El presupuesto general de la nación: una aproximación a las partidas de transferencias e inversión. Desarro. soc. [online]. 2022, n.90, pp.153-206.  Epub Mar 01, 2022. ISSN 0120-3584.  https://doi.org/10.13043/dys.90.5.

Este artículo explora en detalle los componentes de transferencias y de inversión del presupuesto general de la nación (PGN), cuya composición es compleja de evaluar por la naturaleza y la variedad de sus partidas. Para el estudio de estas partidas se tiene en cuenta la literatura sobre la economía política del presupuesto y el proceso presupuestal en Colombia. Los rubros de transferencias y de inversión representan cerca del 60 % del PGN y evidencian una gran inflexibilidad del gasto público, por la diversidad de apropiaciones con respaldo legal, especialmente en el rubro de transferencias. La inversión está integrada por una gama amplia de programas sociales y subsidios y por proyectos de infraestructura, que en algunos casos corresponden a compromisos adquiridos en vigencias anteriores, a través de las denominadas vigencias futuras. La rigidez del PGN se profundiza con la aprobación frecuente de leyes que generan gasto adicional de manera transitoria o permanente.

Clasificación JEL: H41, H53, H54.

Keywords : gasto público; hacienda pública; política fiscal; Colombia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )