SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue90The government budget: An approach to transfer and investment author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Desarrollo y Sociedad

Print version ISSN 0120-3584

Abstract

MANCINI, Matías; JELINSKI, Federico  and  LAVARELLO, Pablo. Diversidad productiva, sectores difusores de progreso técnico y desempeño regional en Argentina entre 2008 y 2018. Desarro. soc. [online]. 2022, n.90, pp.207-263.  Epub Mar 01, 2022. ISSN 0120-3584.  https://doi.org/10.13043/dys.90.6.

Este artículo estudia empíricamente la incidencia de la diversificación productiva sobre el desempeño económico regional en Argentina entre los años 2008 y 2018. Asumiendo que los derrames (spillovers)de conocimiento tecnológico entre actividades requieren cercanía en la base de conocimientos, se distingue entre la diversificación productiva relacionada (DR) y la no relacionada (DnR), las cuales se estiman con indicadores de entropía. Se realizan estimaciones econométricas para explicar la dinámica del empleo y los salarios (como variable proxy de productividad) a partir de los niveles de diversi­ficación regional. Los resultados sugieren que la DR incide positivamente en el empleo y los salarios a escala regional, mientras que la DnR contribuye a mantener el empleo frente a contracciones macroeconómicas. No se encuentra evidencia para sostener que las tecnologías transversales (metalmecánica y TIC) contribuyan a potenciar los efectos de la DR sobre el desempeño regional, aunque el software sí favorecería la presencia de externalidades entre actividades tecnológicamente distantes.

Clasificación JEL: R11, O18, C31.

Keywords : diversidad relacionada; diversidad no relacionada; empleo y productividad regional; entropía; derrames de conocimiento tecnológico; Argentina.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )