SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue91Economic valuation of ecosystem services in agricultural systems forests of the Colombian Amazonian piedmont author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Desarrollo y Sociedad

Print version ISSN 0120-3584

Abstract

GARCES-VELASTEGUI, Pablo. Sobre las políticas conductuales de desarrollo humano: de qué manera contribuye la política pública conductual al desarrollo humano. Desarro. soc. [online]. 2022, n.91, pp.171-200.  Epub May 15, 2022. ISSN 0120-3584.  https://doi.org/10.13043/dys.91.5.

El influyente enfoque de capacidad, base del paradigma del desarrollo humano, se enfoca en las personas y en su calidad de vida, como método para evaluar el desarrollo. Para ello, proporciona una elaborada descripción de los seres humanos y de su capacidad de agencia. Este proyecto también ha abordado la temática de la racionalidad, aunque sin ofrecer una explicación para la toma de decisiones inferiores y el comportamiento no reflexivo. Aunque la literatura ha propuesto la economía del comportamiento para complementar el enfoque capacitario en el nivel abstracto, hacen falta detalles sobre las implicaciones políticas de esta combinación. Este artículo llena ese vacío, al pasar de la teoría a la práctica. Las implicaciones relevantes para las políticas se extraen en términos de mandatos, empujones (nudges) y estímulos (boosts). Si bien todos pueden contribuir al desarrollo humano, de formas diversas y en diferentes grados, los estímulos resuenan más con el enfoque de capacidad.

Clasificación JEL: D01, D9, I3, O15, Z18.

Keywords : capacidad de agencia; desarrollo humano; economía del comportamiento; libertad; racionalidad.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )