Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Desarrollo y Sociedad
versão impressa ISSN 0120-3584
Resumo
GARCIA, Luis e SANCHEZ, Sara. Relación entre el gasto público por alumno y los retornos de la educación en Perú: un análisis por cohortes. Desarro. soc. [online]. 2023, n.95, pp.7-44. Epub 30-Set-2023. ISSN 0120-3584. https://doi.org/10.13043/dys.95.1.
Entre 1960 y 1990, el gasto público real en educación por alumno en Perú mostró una caída drástica en todos sus niveles, para mostrar luego una moderada recuperación hasta 2015. La teoría económica relaciona este gasto con la calidad de la educación, la cual puede tener consecuencias directas sobre retornos privados de la educación en el mercado laboral. El objetivo de esta investigación es determinar la naturaleza de esta relación, mediante métodos econométricos y encuestas de hogares. Con un enfoque de cohortes en el periodo mencionado, basado en la metodología de Deaton y Paxson (1993), y Attanasio (1993), encontramos una reducción de los retornos para generaciones antiguas, con una leve recuperación para las más recientes, especialmente en educación superior y empleo femenino. También se discute la necesidad de un incremento del gasto público, acompañado de un incremento en la calidad de la enseñanza.
Palavras-chave : economía de la educación; gasto público; calidad de la educación; Perú; I26; I22; I24; J24.