SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue97Vulnerability and informality: Are vulnerable workers more prone to informality? Empirical evidence from EcuadorSpatial spillover effects of Covid-19 infections: An approach using regional spatial econometrics applied to Antioquia, Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Desarrollo y Sociedad

Print version ISSN 0120-3584

Abstract

RODRIGUEZ-GOMEZ, Wilson F.; RODRIGUEZ GOMEZ, Efren Yamid  and  GOMEZ-GONZALEZ, Jose E.. Brecha del rendimiento académico entre estudiantes rurales y urbanos en Colombia. Desarro. soc. [online]. 2024, n.97, pp.59-75.  Epub May 01, 2024. ISSN 0120-3584.  https://doi.org/10.13043/dys.97.3.

En este artículo se exploran los determinantes y brechas del rendimiento estudiantil rural-urbano en Colombia, una nación caracterizada por una marcada desigualdad. Se estima una función de producción de educación a nivel de estudiante en diferentes puntos a lo largo de la distribución de logros. Como resultados, aplicando la descomposición de Oaxaca-Blinder, se reportan estimaciones de cuánto de la diferencia de rendimiento entre estudiantes urbanos-rurales puede explicarse por aspectos que incluyen características individuales, familiares y escolares. Estos indican que las diferencias medias en el rendimiento entre los estudiantes de las escuelas colombianas rurales y urbanas son significativas. Los factores observables, especialmente las características de la escuela, son los principales impulsores de la brecha de rendimiento. Utilizando regresión cuantilica, se observan diferencias sustanciales cuando se consideran diferentes percentiles de prueba de la distribución del rendimiento. Estos datos sugieren que una forma en la que la educación puede reducir las brechas en el rendimiento de los estudiantes es invertir en mejorar la calidad de las escuelas en las zonas rurales.

Keywords : educación rural; política educativa; países en desarrollo; Colombia. Clasificación.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )