Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Cited by Google
Similars in SciELO
Similars in Google
Share
Desarrollo y Sociedad
Print version ISSN 0120-3584
Abstract
RODRIGUEZ-GOMEZ, Wilson F.; RODRIGUEZ GOMEZ, Efren Yamid and GOMEZ-GONZALEZ, Jose E.. Brecha del rendimiento académico entre estudiantes rurales y urbanos en Colombia. Desarro. soc. [online]. 2024, n.97, pp.59-75. Epub May 01, 2024. ISSN 0120-3584. https://doi.org/10.13043/dys.97.3.
En este artículo se exploran los determinantes y brechas del rendimiento estudiantil rural-urbano en Colombia, una nación caracterizada por una marcada desigualdad. Se estima una función de producción de educación a nivel de estudiante en diferentes puntos a lo largo de la distribución de logros. Como resultados, aplicando la descomposición de Oaxaca-Blinder, se reportan estimaciones de cuánto de la diferencia de rendimiento entre estudiantes urbanos-rurales puede explicarse por aspectos que incluyen características individuales, familiares y escolares. Estos indican que las diferencias medias en el rendimiento entre los estudiantes de las escuelas colombianas rurales y urbanas son significativas. Los factores observables, especialmente las características de la escuela, son los principales impulsores de la brecha de rendimiento. Utilizando regresión cuantilica, se observan diferencias sustanciales cuando se consideran diferentes percentiles de prueba de la distribución del rendimiento. Estos datos sugieren que una forma en la que la educación puede reducir las brechas en el rendimiento de los estudiantes es invertir en mejorar la calidad de las escuelas en las zonas rurales.
Keywords : educación rural; política educativa; países en desarrollo; Colombia. Clasificación.