SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue97Spatial spillover effects of Covid-19 infections: An approach using regional spatial econometrics applied to Antioquia, ColombiaRegulatory accumulation and economic growth: An empirical approach for Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Desarrollo y Sociedad

Print version ISSN 0120-3584

Abstract

LEITES, Martin; SALAS, Gonzalo  and  VIGORITO, Andrea. Bienes visibles, rasgos de personalidad y preferencias de estatus. Nueva evidencia para Uruguay. Desarro. soc. [online]. 2024, n.97, pp.111-140.  Epub May 01, 2024. ISSN 0120-3584.  https://doi.org/10.13043/dys.97.5.

La identificación de bienes posicionales es clave para comprender cómo las interacciones sociales motivan las decisiones de consumo. En este artículo se identificaron una lista de bienes visibles usando microdatos del Estudio Longitudinal del Bienestar en Uruguay (ELBU) y se evaluó si la visibilidad varía según las características individuales. Se encontró que el gasto en automóviles, joyas y relojes, ropa y cuidado personal ocupa las primeras posiciones en la escala. El índice de visibilidad no presenta variaciones significativas según grupos socioeconómicos, pero muestra una asociación positiva y significativa con el rasgo de responsabilidad. Las personas que declaran una mayor propensión a compararse perciben con mayor frecuencia el gasto de terceros en bienes visibles. Las preferencias por el estatus (particularmente) y los rasgos de personalidad brindan información complementaria sobre la evaluación de la visibilidad de los bienes. Estos resultados podrían contribuir a explicar la heterogeneidad observada en las elecciones de consumo.

Keywords : bienes visibles; bienes posicionales; índice de visibilidad; estatus social; Big Five Inventory; Uruguay.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )