SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue99Anatomy of Income Concentration in ColombiaThe impact of cocoa cultivation on poverty levels: Regional evidence from Peru, 2008-2019 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Desarrollo y Sociedad

Print version ISSN 0120-3584

Abstract

GOMEZ ECHEVERRY, Santiago. El efecto del programa Todos a aprender: una evaluación de impacto con tratamiento jerárquico multivaluado. Desarro. soc. [online]. 2025, n.99, pp.33-52.  Epub Jan 15, 2025. ISSN 0120-3584.  https://doi.org/10.13043/dys.99.2.

El programa Todos a aprender (PTA) ha sido la principal herramienta del Gobierno colombiano para mejorar el bajo desempeño académico en básica primaria, durante la última década. Las evaluaciones del programa muestran que ha tenido efectos limitados, debido a la heterogeneidad de su implementación, lo que ha promovido un mayor seguimiento al funcionamiento del programa. Sin embargo, hasta el momento, la información de la implementación y el resultado no se han empleado conjuntamente en su evaluación. Así pues, este artículo aborda el vacío en la literatura y evalúa el impacto del PTA en la eficiencia educativa, mediante modelos multinivel con emparejamiento y variable de tratamiento métrica. Los resultados señalan que el PTA tuvo efectos positivos en la eficiencia, pero dependientes fuertemente del nivel de implementación. Con base en esto, se sugiere realizar un seguimiento constante al funcionamiento del PTA y evaluar sus puntos de saturación.

Keywords : formación del personal docente; calidad de la educación; evaluación de la educación; análisis causal; Colombia; C10; I2; I21; I28.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )