Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Cited by Google
Similars in
SciELO
Similars in Google
Share
Desarrollo y Sociedad
Print version ISSN 0120-3584
Abstract
GOMEZ ECHEVERRY, Santiago. El efecto del programa Todos a aprender: una evaluación de impacto con tratamiento jerárquico multivaluado. Desarro. soc. [online]. 2025, n.99, pp.33-52. Epub Jan 15, 2025. ISSN 0120-3584. https://doi.org/10.13043/dys.99.2.
El programa Todos a aprender (PTA) ha sido la principal herramienta del Gobierno colombiano para mejorar el bajo desempeño académico en básica primaria, durante la última década. Las evaluaciones del programa muestran que ha tenido efectos limitados, debido a la heterogeneidad de su implementación, lo que ha promovido un mayor seguimiento al funcionamiento del programa. Sin embargo, hasta el momento, la información de la implementación y el resultado no se han empleado conjuntamente en su evaluación. Así pues, este artículo aborda el vacío en la literatura y evalúa el impacto del PTA en la eficiencia educativa, mediante modelos multinivel con emparejamiento y variable de tratamiento métrica. Los resultados señalan que el PTA tuvo efectos positivos en la eficiencia, pero dependientes fuertemente del nivel de implementación. Con base en esto, se sugiere realizar un seguimiento constante al funcionamiento del PTA y evaluar sus puntos de saturación.
Keywords : formación del personal docente; calidad de la educación; evaluación de la educación; análisis causal; Colombia; C10; I2; I21; I28.












