SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue27Individual unlearning: a previous step for relational capital generationCharacterization of the ways of governing economic trade author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

Share


Cuadernos de Administración

Print version ISSN 0120-3592

Abstract

MALAVER RODRIGUEZ, Florentino  and  VARGAS PEREZ, Marisela. El comportamiento innovador en la industria colombiana: una exploración de sus recientes cambios. Cuad. Adm. [online]. 2004, vol.17, n.27, pp.33-61. ISSN 0120-3592.

Con el propósito de responder el interrogante por los cambios en el comportamiento innovador de las empresas del sector industrial, el artículo presenta y analiza los resultados que en materia de innovación muestran las empresas manufactureras en la Primera encuesta de desarrollo tecnológico en el establecimiento industrial colombiano (EDT1), realizada en 1996, y la EDT2, consignados en la prueba piloto aplicada en el 2003 a 101 empresas. Para ello se integra la teoría evolutiva del cambio tecnológico con el enfoque de los recursos y las capacidades. Los resultados de la comparación de los indicadores de las empresas innovadoras en las dos encuestas sugieren que, en un contexto estructural signado por precarios esfuerzos públicos y empresariales en el ámbito de la ciencia y la tecnología, entre 1996 y 2003 se presenta un avance sustancial en los esfuerzos y resultados de innovación, así como en la relación de las firmas industriales innovadoras con el sistema nacional de innovación. El artículo plantea, finalmente, hipótesis y líneas de trabajo para profundizar en el conocimiento sobre la innovación en Colombia.

Keywords : encuesta de innovación tecnológica; innovación en la industria colombiana; comportamiento innovador; capacidades tecnológicas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License