SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número27El comportamiento innovador en la industria colombiana: una exploración de sus recientes cambiosColombia en el Acuerdo de Libre Comercio de las Américas, una visión desde el presente índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Cuadernos de Administración

versión impresa ISSN 0120-3592

Resumen

TORRES VALDIVIESO, Sergio; GORBANEFF, Yuri  y  CONTRERAS CABALLERO, Nelson. Caracterización de las formas de gobernación del intercambio económico. Cuad. Adm. [online]. 2004, vol.17, n.27, pp.63-85. ISSN 0120-3592.

Este artículo señala una propuesta para clasificar las formas de organizar el intercambio económico desde un planteamiento teórico que se sustenta en cuatro dimensiones: las formas de interacción entre las partes, los mecanismos de coordinación de actuación, el marco legal usado y los incentivos económicos que perciben los agentes en los procesos de producción e intercambio de bienes y servicios. Esta propuesta surge de trabajos previos que tratan de dar cuenta de la complejidad organizacional que se encuentra en el sistema económico actual, especialmente manifiesta en las alianzas estratégicas. Clasificar y caracterizar las formas de gobernación es relevante, gracias a que esto permite definir de forma más adecuada las acciones de política pública y decisiones estratégicas en las empresas.

Palabras clave : formas de gobernación; alianzas estratégicas; acuerdos de cooperación; organización económica; estructura organizacional; costos de transacción.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons