SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue27Characterization of the ways of governing economic tradeCompetitiveness and environment in fragmented sectors: the case of craftsmanship in Mexico author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

Share


Cuadernos de Administración

Print version ISSN 0120-3592

Abstract

PEREZ TORO, José Alberto. Colombia en el Acuerdo de Libre Comercio de las Américas, una visión desde el presente. Cuad. Adm. [online]. 2004, vol.17, n.27, pp.87-125. ISSN 0120-3592.

El objetivo del artículo es conocer, comparar, contrastar y evaluar aspectos positivos, relacionados con la conformación de un mercado hemisférico, partiendo del marco de los acuerdos bilaterales y multilaterales en proceso de negociación, en particular el ALCA. El marco teórico se fundamenta en el estudio de las particularidades históricas que determinan puntos de partida, determinados por los cambios institucionales y por factores históricos de la real coyuntura del proceso de la integración económica en el hemisferio americano. Los elementos institucionales se refieren a las particularidades teóricos del comercio, a los temas de acceso a los mercados; las normas sobre comercio de servicios, inversión, origen y protección a la inversión. También a otras prácticas comerciales como son: las compras gubernamentales, las normas aduaneras y los mecanismos para la solución de controversias. Como marco metodológico se emplea el análisis de procesos singulares que determinan familias de hechos como son los esquemas de integración, los cuales se enmarcan en regularidades tales como los observables en las acuerdos sectoriales de comercio. Dentro de los resultados sobresale el logro de la convergencia de los procesos de la integración, condición para una eventual conformación de un sistema global de comercio.

Keywords : integración económica; Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA); Tratado de Libre Comercio (TLC); áreas de libre comercio; acuerdos bilaterales y multilaterales; Comunidad Andina de Naciones; Mercado Común del Sur (Mercosur).

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License