SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número27Colombia en el Acuerdo de Libre Comercio de las Américas, una visión desde el presente¿Es el VaR una herramienta confiable para medir el riesgo en el mercado de valores colombiano?: Un análisis empírico mediante la utilización del coeficiente de variación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Cuadernos de Administración

versión impresa ISSN 0120-3592

Resumen

DOMINGUEZ HERNANDEZ, María Luisa; HERNANDEZ GIRON, José de la Paz  y  TOLEDO LOPEZ, Arcelia. Competitividad y ambiente en sectores fragmentados: el caso de la artesanía en México. Cuad. Adm. [online]. 2004, vol.17, n.27, pp.127-158. ISSN 0120-3592.

Si los negocios de artesanía son pequeños, tienen procesos rudimentarios y bajos volúmenes de producción, participan de pequeñas porciones del mercado, están dispersos y sus características están estrechamente ligadas a la capacidad emprendedora de los dueños del negocio ¿qué factores son esenciales para lograr su competitividad? La respuesta a este interrogante define el objetivo principal del artículo: contribuir a comprender la competitividad en el sector artesanal en México, como un caso de industrias fragmentadas. Para establecer cómo una pequeña empresa local se adapta a los nuevos desafíos del mercado se conjuga el enfoque de los recursos con el análisis estratégico aplicado al estudio de industrias fragmentadas. Con tal propósito se aplicó a 176 artesanos una entrevista estructurada, en tres estados de México (Oaxaca, Jalisco y Guanajuato), y se utilizó un análisis path para describir el nivel de causalidad existente entre la percepción de un ambiente generoso, los apoyos del gobierno, la innovación, las estrategias de diferenciación y la competitividad. Se encontraron dos rutas hacia la competitividad: una, con un orden jerárquico causal entre Innovación, ambiente generoso y competitividad y, otra, que va de los apoyos del gobierno a la innovación, las estrategias de diferenciación y la competitividad.

Palabras clave : competitividad; innovación; ambiente competitivo; industrias fragmentadas; artesanías.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons