SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número29Una aproximación a la competitividad local y regionalEstudio exploratorio del clima creativo: el caso de algunas compañías colombianas seleccionadas y sus implicaciones para el desarrollo organizacional índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Cuadernos de Administración

versión impresa ISSN 0120-3592

Resumen

NJALSSON, Gunnar K.. Entre el determinismo técnico y el social: actitudes referentes a problemas soluciones y la hipótesis de los intereses y las élites en las políticas públicas relativas a la tecnología de la información. Cuad. Adm. [online]. 2005, vol.18, n.29, pp.33-52. ISSN 0120-3592.

El artículo trata de identificar las principales escuelas de pensamiento teóricas relacionadas con la naturaleza del desarrollo tecnológico. Se asume que éstas se ubican entre dos extremos identificados como el determinismo técnico y el sociodeterminismo. El otro objetivo del artículo es presentar la hipótesis que afirma que los intereses y las élites están involucrados en la formulación de las políticas públicas relacionadas con la tecnología de la información. Se afirma que tales élites se guían por sus propias actitudes referentes a problemas-soluciones, además de sus intereses. El artículo concluye con un ejemplo concreto de la hipótesis y la estructura de un estudio sobre las políticas relativas a la tecnología de la información basado en una de las escuelas de pensamiento y en la teoría planteada sobre las actitudes referentes a problemas-soluciones.

Palabras clave : aspectos de política tecnológica; políticas públicas de tecnología; élites; planeación pública; actitudes relativas a problemas-soluciones; administración pública.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons