Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Cuadernos de Administración
versión impresa ISSN 0120-3592
Resumen
CABRA, John Fitzgerald; TALBOT, Reginald J. y JONIAK, Andrew J.. Estudio exploratorio del clima creativo: el caso de algunas compañías colombianas seleccionadas y sus implicaciones para el desarrollo organizacional. Cuad. Adm. [online]. 2005, vol.18, n.29, pp.53-86. ISSN 0120-3592.
Este estudio identifica en las organizaciones las características que ayudan o entorpecen la creatividad en el lugar de trabajo, con el fin de establecer si existen conceptos relevantes o distintivos del clima organizacional en Colombia. Para ello se elaboró un cuestionario con indicadores obtenidos en la revisión de la literatura sobre el tema. El formulario se aplicó a 52 directores ejecutivos, gerentes, supervisores y empleados de primera línea de ocho empresas establecidas en Colombia, y a otros nueve que no pertenecen a las empresas estudiadas. Para el análisis de la información obtenida se utilizó el grounded theory method, usado en el análisis de métodos cualitativos. El análisis mostró similitudes en categorías que son frecuentemente citadas en la literatura (velocidad de reacción, estilo de liderazgo, confiabilidad, respuestas a condiciones sociales político-culturales, libertad, dinamismo, espacio para ideas, recursos, sinergia, fortalecimiento de confianza); otras, citadas en la literatura, que necesitan revisión (apoyo), y algunas más que son distintas (envidia y celos, pertenencia, creatividad deliberada, normas del manejo de influencia, equidad). Los datos sugieren que se impone el desarrollo de una nueva medición.
Palabras clave : comportamiento innovador; psicología industrial; construcción de capacidad; resistencia al cambio.