SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue30Evaluating the welfare cost of protectionism in the automobile industry: A conceptual model and its application in BrazilSME strategy and internationalization in Antioquia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

Share


Cuadernos de Administración

Print version ISSN 0120-3592

Abstract

AMALFI GONZALEZ, Alex. Recaudo del gobierno en presencia de deducciones tributarias basándose en las inversiones realizadas por las empresas: una sencilla aplicación al caso Colombiano. Cuad. Adm. [online]. 2005, vol.18, n.30, pp.111-136. ISSN 0120-3592.

Este documento analiza las consecuencias que para el recaudo de un gobierno tiene la creación de una reducción tributaria que se basa en una porción de las inversiones que realizan las empresas. Estas políticas se aplican con el ánimo de mejorar las condiciones generales de la economía o como un modelo de inversión hacia el futuro; pero el efecto neto para el recaudo del gobierno depende del desempeño de las empresas beneficiadas con la deducción. Para el estudio se utilizaron herramientas de economía matemática estática y dinámica. Mediante ellas se describen los problemas de optimización tanto de las firmas como de un gobierno con problemas fiscales, todo ello en el marco de un enfoque neoclásico. La aplicación práctica se realiza sobre Colombia, utilizando una calibración de las variables propuesta por el autor. Se concluye que aplicar este instrumento es conveniente, dada la necesidad de acelerar el crecimiento económico, al tiempo que se solventa una difícil situación fiscal. Además, establece que es improbable que tales beneficios tributarios generen un exceso de inversiones, tal que los recaudos en valor presente del gobierno sean mermados. Sin embargo, puede resultar necesario que se apliquen controles sobre la concesión de los beneficios, para evitar comportamientos oportunistas de las empresas.

Keywords : reformas tributarias en Colombia; exenciones tributarias; crecimiento económico; inversión; impuesto de renta.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License