18 30 
Home Page  

  • SciELO


Cuadernos de Administración

 ISSN 0120-3592

CALLE FERNANDEZ, Ana María    TAMAYO BUSTAMANTE, Víctor Manuel. Estrategia e internacionalización en las pymes: caso Antioquia. []. , 18, 30, pp.137-164. ISSN 0120-3592.

El presente artículo busca caracterizar el proceso de internacionalización llevado a cabo por pymes antioqueñas, para determinar de qué forma lo hacen y qué tan competitivas han sido durante este proceso. La pregunta central es: ¿son las pymes competitivas para conquistar una posición en el ámbito internacional? Se presentan los conceptos teóricos utilizados para el análisis. La investigación es de naturaleza exploratoria-descriptiva. Se usaron dos instrumentos aplicados a través de entrevistas personales (al gerente general y al encargado de los negocios internacionales). Los resultados muestran que la cultura exportadora en Colombia (particularmente en Antioquia) no se encuentra bien establecida; es más, existe cierta resistencia a cambiar de mentalidad acerca de los procesos de internacionalización, en especial en las pymes.

: pymes; cambio organizacional; competitividad; estrategia; internacionalización.

        · |     · |     · ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License