Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Cuadernos de Administración
Print version ISSN 0120-3592
Abstract
LOPEZ POSADA, Laura Marcela. Factores socioculturales que influyen en la consolidación de un conglomerado empresarial: el caso del microcluster de herramientas de Caldas. Cuad. Adm. [online]. 2005, vol.18, n.30, pp.165-192. ISSN 0120-3592.
El presente artículo es fruto de una investigación que pretende determinar los facto-res sociales y culturales que influyen en la consolidación de un conglomerado empresarial. La perspectiva teórica empleada es la neoinstitucionalista, que se integra con la concepción de campo social para estudiar la distancia institucional y las relaciones de dominio presentes en dicho conglomerado. Estos aspectos se indagan de manera cualitativa a partir de 39 entrevistas aplicadas a directivos de empresas fabricantes, comercializadoras de herramientas y entidades de apoyo del posible microcluster. Se concluye que existe asimetría en la acumulación de capitales específicos, variedad de subculturas dentro del campo organizacional, predominio de relaciones comerciales caracterizadas por la subordinación y la dominación, más que de cooperación e interacción indispensable para el éxito de un cluster. Estos resultados son útiles para la comprender la dinámica y el funcionamiento de los clusters y abre una línea de investigación de aproximación sociocultural a los conglomerados empresariales, más allá de la visión económica tradicional.
Keywords : cluster; factores culturales.