SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número31La gestión humana y sus aportes a las organizaciones colombianasBases conceptuales e impacto de la implementación de las competencias laborales en la relación individuo-organización: Modelo de aplicación en la industria gráfica Colombiana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Cuadernos de Administración

versión impresa ISSN 0120-3592

Resumen

SALGADO, Elvira  y  CHAPARRO, María Paula. Antecedentes de los comportamientos ciudadanos en la organización: Un estudio desarrollado en Colombia. Cuad. Adm. [online]. 2006, vol.19, n.31, pp. 57-79. ISSN 0120-3592.

Este artículo comenta los resultados a los que llegaron las autoras luego de reproducir, con una muestra colombiana, un estudio hecho en Estados Unidos y México, con el objetivo de dilucidar las variables que determinan los comportamientos ciudadanos en la organización. Con estos datos se encuentra una estructura factorial de los comportamientos ciudadanos bastante similar a la obtenida regularmente en las muestras estadounidense y mexicana. Se encuentra, igualmente, que antecedentes importantes como satisfacción, confianza en el jefe y justicia distributiva se comportan en esta muestra tal como se esperaba, pero el testeo de confianza como mediadora no arroja los resultados esperados. Se proponen explicaciones para estos resultados, y con base en éstos y las limitaciones del estudio, algunas líneas de investigación futura.

Palabras llave : comportamientos ciudadanos en la organización; satisfacción; confianza; justicia distributiva.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español