SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número32La financiación de nuevas empresas en Colombia: Las experiencias y opiniones de una muestra de gerentes bancarios índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Administración

versión impresa ISSN 0120-3592

Resumen

CARDONA LOPEZ, Jesús Alberto  y  CALDERON HERNANDEZ, Gregorio. El impacto del aprendizaje en el rendimiento de las organizaciones. Cuad. Adm. [online]. 2006, vol.19, n.32, pp.11-43. ISSN 0120-3592.

La relación entre el aprendizaje organizacional y el desempeño ha sido documentada teóricamente, pero se requiere mayor investigación empírica para contrastar posibles asociaciones entre estas variables. Esto motivó la realización del presente artículo, que partió del supuesto teórico de que el aprendizaje organizacional es una capacidad dinámica explicada desde la teoría de recursos y capacidades, y que asumió el desempeño organizacional como un constructo social medido a partir de las percepciones del rendimiento. El contraste empírico se efectuó en 45 empresas medianas y gran-des, con un diseño cuantitativo de tipo explicativo, para lo cual se emplearon métodos multivariados como los análisis de varianza (Anova), de clústeres y de componentes principales. Los resultados arrojaron evidencia que permite aceptar la hipótesis de que la capacidad de aprendizaje influye en el desempeño de la organización.

Palabras clave : aprendizaje organizacional; desempeño organizacional; teoría de recursos y capacidades; competencias distintivas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons