SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue32National accounting, full cost accounting, and environmentally sustainable company income accountsReviewing the status of the art of using diffuse logic in financial problems author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Cuadernos de Administración

Print version ISSN 0120-3592

Abstract

HEIDTMANN VAGHETTI, Helena; COELHO DE SOUZA PADILHA, Maria Itayra  and  CAMARGO MAIA, Ana Rosete. El referencial teórico-metodológico de Geertz como una posibilidad para el estudio de la cultura de las organizaciones hospitalarias. Cuad. Adm. [online]. 2006, vol.19, n.32, pp.179-194. ISSN 0120-3592.

El artículo transita por algunos fundamentos de la antropología y de la antropología/ hermenéutica/interpretativa, y se basa en tres obras de Clifford Geertz, principal representante de la antropología interpretativa: El saber local, La interpretación de las culturas y Nueva luz sobre la antropología. Esa lectura fundamentó la reflexión sobre la pregunta: ¿es pertinente la aproximación del referencial teórico-metodológico propuesto por Geertz para comprender la cultura en relación con el estudio de la cultura de las organizaciones hospitalarias? En el artículo se considera que estudiar la cultura, de acuerdo con el pensamiento de Geertz, es entender la interpretación de los sujetos acerca de su mundo social y de los modos de pensamiento directamente observables en sus experiencias construidas bajo la dirección del significado de los símbolos compartidos a partir de la etnografía. Se concluye que esta visión permite comprender la estructura de las relaciones que ocurren dentro de las organizaciones hospitalarias, lo que a la vez favorece las cuestiones referentes a los trabajadores, a la gestión y, en consecuencia, a los usuarios y a la sociedad.

Keywords : organizaciones; organización y administración; cultura organizacional; antropología cultural; cultura; administración hospitalaria.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License