Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Cited by Google
Similars in SciELO
Similars in Google
Share
Cuadernos de Administración
Print version ISSN 0120-3592
Abstract
CARRIZO MOREIRA, António. La internacionalización de pymes industriales a través de multinacionales: Presentación de algunos casos de los sectores automotor y electrónico. Cuad. Adm. [online]. 2007, vol.20, n.34, pp.89-114. ISSN 0120-3592.
Este artículo analiza las actividades internacionales en la relación proveedor-cliente. Se estudia el proceso de internacionalización de pequeñas y medianas empresas industriales portuguesas, teniendo en consideración el canal específico que las multinacionales representan para aquellas en un entorno industrial. Intenta establecer, en particular, cómo los clientes multinacionales condicionan el proceso de internacionalización de sus proveedores y cómo los proveedores subcontratistas reaccionan ante los dilemas estratégicos de la internacionalización condicionada por sus clientes multinacionales. El trabajo se centra en el estudio de cinco casos escogidos de una muestra de 20 pymes subcontratistas de cuatro empresas multinacionales de las industrias automotriz y electrónica. Las conclusiones complementan el marco teórico de las relaciones interorganizacionales. También indican que el trayecto internacional de los proveedores puede ser limitado por la naturaleza episódica de la relación, por la capacidad tecnológica para desarrollar nuevos productos, por las redes internacionales en que los proveedores están insertos y por los cambios en las actividades de la cadena de suministros.
Keywords : internacionalización; subcontratación; estrategias cooperativas; cadena de suministros; pymes.