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Cuadernos de Administración
versão impressa ISSN 0120-3592
Resumo
AMALFI GONZALEZ, Alex. Estrategia empresarial en la comercialización minorista de electricidad y sus efectos en los consumidores. Cuad. Adm. [online]. 2007, vol.20, n.34, pp.299-329. ISSN 0120-3592.
La comercialización minorista de electricidad fue un monopolio regulado, pero las tendencias a la liberalización de mercados han llegado también a los servicios públicos. Luego es relevante analizar los efectos que esta interacción entre firmas competidoras generará en los precios. Para ello se indaga por un marco que permita explicar el comportamiento estratégico que adoptan las firmas participantes en la actividad de comercialización de electricidad minorista. A partir de la identificación de un conjunto limitado de posibles alternativas de organización empresarial estratégica, se construye un modelo de un juego extensivo que permite identificar el comportamiento óptimo que adoptarán las empresas, tomando en cuenta las actuaciones óptimas de los otros agentes. Además, se propone un análisis de decisiones empresariales eficientes bajo las posibilidades disponibles en el juego, en cuanto a la organización empresarial, la decisión de mantenerse compitiendo o de retirarse y la posibilidad de adquirir a los competidores. El modelo aporta evidencia de que el juego puede proveer mejoras en el bienestar general de la sociedad, pero siempre lo hará primero en los consumidores de altos ingresos, en perjuicio de los consumidores de bajos ingresos.
Palavras-chave : comercialización de electricidad; comportamientos estratégicos; juegos extensivos; entrada y salida de firmas; discriminación de precios.