SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número35Desarrollo de competencias para el comportamiento ético-gerencial: un enfoque de responsabilidadCese de actividades de las pymes en el área metropolitana de Cali (2000-2004): un análisis de supervivencia empresarial índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Administración

versión impresa ISSN 0120-3592

Resumen

SUAREZ NUNEZ, Tirso Fernando  y  MARTIN MENDEZ, María Marlene. Impacto de los capitales humano y organizacional en las estrategias de la pyme. Cuad. Adm. [online]. 2008, vol.21, n.35, pp.229-248. ISSN 0120-3592.

Este trabajo verifica la relación existente entre los capitales humano y organizacional y las estrategias de calidad y servicio al cliente e innovación que desarrolla e implementa la pequeña y mediana empresa (pyme). Se analiza, entonces, la importancia que, de acuerdo con la perspectiva basada en recursos (EBR), tienen los elementos que integran los rubros de capitales humano y organizacional en el proceso de formulación de estrategias. Para contextualizar lo anterior se describen algunas características que posee la pyme en México y se aplica una encuesta, cuyos resultados se comparan con los obtenidos en un estudio previo realizado en Estados Unidos. Se concluye que el capital organizacional es importante para las estrategias de calidad y servicio al cliente e innovación.

Palabras clave : estrategia; pequeña y mediana empresa; capital humano; capital organizacional; innovación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons