SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número35Impacto de los capitales humano y organizacional en las estrategias de la pymeConstrucción de un índice de inversión en mecanismos para la transferenciade conocimiento interorganizacional índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Administración

versión impresa ISSN 0120-3592

Resumen

ARIAS SANDOVAL, Alberto  y  QUIROGA MARIN, Raúl Fernando. Cese de actividades de las pymes en el área metropolitana de Cali (2000-2004): un análisis de supervivencia empresarial. Cuad. Adm. [online]. 2008, vol.21, n.35, pp.249-277. ISSN 0120-3592.

La importante participación de las pequeñas y medianas empresas (pymes) en la producción y el empleo de una economía, en contraste con las altas tasas de mortalidad que estas presentan, revela la pertinencia de analizar las posibles causas de sus cierres prematuros. Dichas causas se pueden relacionar con variables propias de la firma, como su tamaño inicial, su rentabilidad y endeudamiento, y algunas con su entorno microeconómico, como el crecimiento promedio del sector económico donde compite y su localización geográfica. Este artículo analiza ese ambiente micro que induce la mayor supervivencia de las empresas y toma como muestra las empresas del área metropolitana de Cali (AMC), en el período 2000-2004. En el análisis de los datos se utilizan modelos de duración, como el modelo de riesgo proporcional (también denominado modelo de Cox) y el modelo de Kaplan-Meier. Los resultados muestran evidencias de un impacto positivo y significativo del tamaño inicial de la empresa, la rentabilidad financiera, el sector de actividad, la localización geográfica, y una relación inversa entre el endeudamiento y el nivel de supervivencia empresarial.

Palabras clave : análisis de supervivencia; cese de actividades de empresas; dinámica empresarial; entrada y salida de empresas; modelo de Cox; modelo de Kaplan-Meier.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons