SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número37Relevancia del estudio del lenguaje teórico sobre las organizaciones índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Administración

versión impresa ISSN 0120-3592

Resumen

RESTREPO ABONDANO, José Manuel. Las consecuencias de introducir el sistema de créditos en la gestión universitaria: un caso en Colombia. Cuad. Adm. [online]. 2008, vol.21, n.37, pp.11-36. ISSN 0120-3592.

Dadas las nuevas tendencias del sistema de educación superior en Colombia, este trabajo plantea la pregunta ¿cómo puede la introducción de sistemas de créditos transformar la gestión de una universidad? Para contestarla este trabajo presenta el caso de la Universidad del Rosario, una de las más tradicionales en Colombia, y explica cómo transformó su entorno institucional para implementar dicho sistema años antes de la existencia del requerimiento legal de los sistemas de créditos. En el trabajo se revisa la literatura no sistemática sobre el tema y se presenta el concepto sistemas de créditos; luego se propone un modelo de cuatro categorías que sistematiza el cambio en la gestión: (i) gobernación y estructura, (ii) cultura/valores e identidad institucional, (iii) prácticas y técnicas gerenciales y (iv) relación con el ambiente (interno y externo). El trabajo también considera las particularidades culturales e institucionales que pueden afectar y distorsionar el impacto esperado de la introducción de sistemas de créditos, y la importancia de la dinámica del proceso cuando se trata este tema.

Palabras clave : créditos académicos; flexibilidad; gestión universitaria; educación superior; flexibilidad de provisión.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons