SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número37As estratégias corporativas e os resultados empresariais: um análise por tipo de estratégia corporativa e setor industrial na EspanhaAs redes de serviços de saúde: as alianças estratégicas de Colmédica, Colômbia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Cuadernos de Administración

versão impressa ISSN 0120-3592

Resumo

LOPEZ SANCHEZ, José Ángel; SANTOS VIJANDE, María Leticia  e  TRESPALACIOS GUTIERREZ, Juan Antonio. Aprendizaje organizativo en la gestión empresarial y escuelas de pensamiento: evidencias empíricas. Cuad. Adm. [online]. 2008, vol.21, n.37, pp.81-107. ISSN 0120-3592.

El aprendizaje organizativo (AO) es ampliamente reconocido en la actualidad como un recurso estratégico para mejorar la competitividad de las organizaciones y, desde principios de la década de los noventa, constituye uno de los temas de investigación con mayor proyección en la disciplina de la dirección estratégica. Bajo esta premisa, el propósito de este trabajo es estudiar el concepto de AO. Para ello, en primer lugar, se analizan las distintas escuelas de pensamiento que definen el AO. Seguidamente, se identifican y definen cada una de las dimensiones esenciales del AO. Después se procede con el trabajo empírico, donde se analizan los datos de la muestra obtenida. Los resultados revelan que los límites entre la escuela de gestión y la escuela de proceso del aprendizaje no son tan claros como se ha defendido conceptualmente. Lo anterior se plasma en que el componente directivo tenga una mayor preponderancia en la escuela de proceso de la que se le había otorgado a priori desde la teoría.

Palavras-chave : aprendizaje organizativo; recurso estratégico; escuelas de aprendizaje; dirección estratégica.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons