Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Cuadernos de Administración
versão impressa ISSN 0120-3592
Resumo
CALDERON HERNANDEZ, Gregorio; ALVAREZ GIRALDO, Claudia Milena e NARANJO VALENCIA, Julia Clemencia. Orientación estratégica y recursos competitivos: un estudio en grandes empresas industriales de Colombia. Cuad. Adm. [online]. 2009, vol.22, n.38, pp.49-72. ISSN 0120-3592.
Este artículo pretende determinar las estrategias de negocios predominantes en las empresas industriales grandes localizadas en Colombia y su relación con los facto-res competitivos. El modelo teórico para comprender el fenómeno se fundamentó en la teoría de recursos y capacidades, y para probar las hipótesis se empleó el modelo de factores competitivos. A fin de garantizar la calidad de la información se calcularon los índices de validez y confiabilidad y para la prueba de las hipótesis se realizaron análisis factoriales, de clústeres y de varianza. Los resultados arrojan información importante para conocer los tipos de estrategias predominantes en las empresas colombianas, los factores competitivos más empleados, los menos preferidos y la coherencia entre las estrategias y los recursos competitivos empleados. Del estudio surgen alternativas de investigación como la relación entre la estrategia y el desempeño organizacional y otras relaciones importantes, como la estrategia con los intangibles, con los recursos humanos y con la cultura organizacional.
Palavras-chave : estrategia; orientación estratégica; recursos competitivos; recursos y capacidades.