SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue38Strategic orientation and competitive resources: a study in major Colombian industriesEthnography as an interdisciplinary approach to marketing: a new attempt author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Cuadernos de Administración

Print version ISSN 0120-3592

Abstract

NAVARRO BAILON, María Ángeles; DELGADO BALLESTER, Elena  and  SICILIA PINERO, María. Efectos de la consistencia estratégica del mensaje en el consumidor. Cuad. Adm. [online]. 2009, vol.22, n.38, pp.73-100. ISSN 0120-3592.

Mucho se ha hablado sobre la gestión integrada de las herramientas que conforman el mix de la comunicación (comunicación integrada de marketing); sin embargo, la mayoría de los estudios desarrollados al respecto se han dedicado a analizar los efectos económico-financieros que esta forma de gestión puede tener en las empresas, y muy poco se ha constatado la eficacia de una campaña integrada de comunicación desde el punto de vista del consumidor. Por lo tanto, partiendo de la consistencia estratégica entre dos herramientas comunicacionales (publicidad y patrocinio) como vía de integración, en este trabajo se plantea un conjunto de hipótesis sobre los efectos de una campaña integrada en el procesamiento de la información y en las evaluaciones que el consumidor hace de la campaña. Mediante el diseño de un experimento para una marca ficticia de refrescos en el que participaron 140 individuos, se pudo constatar que la campaña produce efectos más favorables en las reacciones cognitivo-afectivas del consumidor.

Keywords : comunicación integrada de marketing (CIM); consistencia estratégica; consumidor; campaña de publicidad; patrocinio.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License