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Cuadernos de Administración

versión impresa ISSN 0120-3592

Resumen

VELEZ ZAPATA, Claudia Patricia  y  HARDY FIORAVANTI, Raphael. La etnografía como un acercamiento interdiscipLinario en el mercadeo: un nuevo intento. Cuad. Adm. [online]. 2009, vol.22, n.38, pp.101-119. ISSN 0120-3592.

Los sujetos culturales viven transformaciones de la cotidianidad que afectan las prácticas sociales, entre ellas el mercadeo; por ello las apreciaciones y los métodos tradicionales resultan insuficientes y se requiere con urgencia el diálogo con otras disciplinas a fin de enriquecer esos marcos de pensamiento. En este sentido, el etnomarketing, proveniente del método etnográfico de la antropología cultural, se puede constituir en una herramienta estratégica para entender-comprender los asuntos del mercadeo. No obstante, cabe preguntarse: ¿esta herramienta constituye un instrumento metodológico más en la búsqueda de puntos de conexión entre las disciplinas que apoyan la práctica del mercadeo? O ¿Lo que puede leerse de fondo es un reclamo desde la ontología, que trasciende los dogmas positivos que han caracterizado la disciplina? Este trabajo aborda estas preguntas a partir de una investigación documental y la presentación de experiencias y de argumentos que respaldan la postura epistemológica sobre la importancia de la interdisciplinariedad para la comprensión de la disciplina, la formación de sus profesionales y la aproximación a sus problemas prácticos.

Palabras clave : etnomarketing; etnografía; mercadeo.

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