SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número38Política monetaria y bancos en Colombia: del federalismo al centralismo económico (1880-1922) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Administración

versión impresa ISSN 0120-3592

Resumen

TOBON OROZCO, David; POSADA DUQUE, Héctor Mauricio  y  RIOS GALLEGO, Paul. Factores determinantes en el rendimiento de los colegios de Medellín en la prueba del ICFES. Cuad. Adm. [online]. 2009, vol.22, n.38, pp.311-333. ISSN 0120-3592.

Este documento analiza la manera en que los procesos institucionales, la dirección de los colegios y las circunstancias del colegio y de sus estudiantes pueden afectar el rendimiento en la prueba del ICFES en el grado 11. Se aplicó un cuestionario que verifica las acciones e interacciones entre los actores que participan en el proceso educativo. Se utilizaron modelos de análisis factorial y modelos econométricos y jerárquicos para construir los índices y medir el impacto de los variables considerados. Se encontró que las variables de niveles de los colegios, incluida su administración, explican un alto porcentaje de la variabilidad en el rendimiento, mientras las variables construidas en asociación con las características del estudiante tienen un impacto bajo. El capital humano de los padres de familia y las condiciones iniciales del estudiante son mucho más importantes que el capital humano de los docentes. Contrario a lo esperado, no hay claridad sobre qué tipos de uso o de aumento de recursos de infraestructura podrían mejorar el rendimiento.

Palabras clave : educación de calidad; institucionalidad; administración de colegios; modelo factorial; modelo jerárquico.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons