Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Cuadernos de Administración
versión impresa ISSN 0120-3592
Resumen
TOBON OROZCO, David; POSADA DUQUE, Héctor Mauricio y RIOS GALLEGO, Paul. Factores determinantes en el rendimiento de los colegios de Medellín en la prueba del ICFES. Cuad. Adm. [online]. 2009, vol.22, n.38, pp.311-333. ISSN 0120-3592.
Este documento analiza la manera en que los procesos institucionales, la dirección de los colegios y las circunstancias del colegio y de sus estudiantes pueden afectar el rendimiento en la prueba del ICFES en el grado 11. Se aplicó un cuestionario que verifica las acciones e interacciones entre los actores que participan en el proceso educativo. Se utilizaron modelos de análisis factorial y modelos econométricos y jerárquicos para construir los índices y medir el impacto de los variables considerados. Se encontró que las variables de niveles de los colegios, incluida su administración, explican un alto porcentaje de la variabilidad en el rendimiento, mientras las variables construidas en asociación con las características del estudiante tienen un impacto bajo. El capital humano de los padres de familia y las condiciones iniciales del estudiante son mucho más importantes que el capital humano de los docentes. Contrario a lo esperado, no hay claridad sobre qué tipos de uso o de aumento de recursos de infraestructura podrían mejorar el rendimiento.
Palabras clave : educación de calidad; institucionalidad; administración de colegios; modelo factorial; modelo jerárquico.