SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número39Estudio exploratorio sobre la influencia de la visión familiar y la visión patrimonial en el crecimiento en ventas de la empresa familiar colombianaEstrategia, sistemas de contabilidad de gestión y rendimiento en la industria de la conserva de frutas y vegetales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Administración

versión impresa ISSN 0120-3592

Resumen

AVENDANO-ALCARAZ, Jorge; KELLY, Louise; TREVINYO-RODRIGUEZ, Rosa Nelly  y  MADERO GOMEZ, Sergio. Una ventaja competitiva basada en la familia: manejo de los factores familiares clave para el éxito en las empresas familiares mexicanas. Cuad. Adm. [online]. 2009, vol.22, n.39, pp.191-212. ISSN 0120-3592.

Ser una empresa familiar no es bueno o malo per se; es una característica adicional con la cual debe contar la gerencia empresarial. De hecho, la influencia familiar puede llegar a ser una bendición o una maldición para una compañía, según cómo los miembros de la familia manejen los factores familiares clave para el éxito (FFCE). Este artículo presenta el Modelo de Puntuación Bifásica (MPB), que las compañías pueden usar para desarrollar una ventaja competitiva basada en la influencia familiar. Se respalda en los resultados de una investigación realizada en empresas familiares mexicanas, en la cual se estudió la relación influencia familiar-desempeño empresarial. La variable "influencia familiar" se midió a través de los instrumentos F-PEC tipo común y el FAMILIAL INDEX; la variable "desempeño empresarial", a través de la satisfacción de los directores ejecutivos de las empresas, en seis dimensiones de desempeño financiero. Las conclusiones de la investigación indican que la relación planteada no es alta para esta muestra empresarial; en consecuencia, se propone el modelo MPB con base en la idea de que el desempeño empresarial está más efectivamente relacionado con los FFCE.

Palabras clave : empresas familiares mexicanas; ventaja competitiva; factores familiares clave para el éxito.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons