SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número39Estudo exploratório sobre a influência da visão familiar e a visão patrimonial no crescimento em ventas da empresa familiar colombianaEstratégia, sistemas de contabilidade de gestão e rendimento na indústria de conservas de frutas e vegetais índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Cuadernos de Administración

versão impressa ISSN 0120-3592

Resumo

AVENDANO-ALCARAZ, Jorge; KELLY, Louise; TREVINYO-RODRIGUEZ, Rosa Nelly  e  MADERO GOMEZ, Sergio. Una ventaja competitiva basada en la familia: manejo de los factores familiares clave para el éxito en las empresas familiares mexicanas. Cuad. Adm. [online]. 2009, vol.22, n.39, pp.191-212. ISSN 0120-3592.

Ser una empresa familiar no es bueno o malo per se; es una característica adicional con la cual debe contar la gerencia empresarial. De hecho, la influencia familiar puede llegar a ser una bendición o una maldición para una compañía, según cómo los miembros de la familia manejen los factores familiares clave para el éxito (FFCE). Este artículo presenta el Modelo de Puntuación Bifásica (MPB), que las compañías pueden usar para desarrollar una ventaja competitiva basada en la influencia familiar. Se respalda en los resultados de una investigación realizada en empresas familiares mexicanas, en la cual se estudió la relación influencia familiar-desempeño empresarial. La variable "influencia familiar" se midió a través de los instrumentos F-PEC tipo común y el FAMILIAL INDEX; la variable "desempeño empresarial", a través de la satisfacción de los directores ejecutivos de las empresas, en seis dimensiones de desempeño financiero. Las conclusiones de la investigación indican que la relación planteada no es alta para esta muestra empresarial; en consecuencia, se propone el modelo MPB con base en la idea de que el desempeño empresarial está más efectivamente relacionado con los FFCE.

Palavras-chave : empresas familiares mexicanas; ventaja competitiva; factores familiares clave para el éxito.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons