SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue39Strategy, management control systems and revenue in fruit and vegetable canning industry companiesThe technology management system as part of the logistic network in the age of knowledge author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Cuadernos de Administración

Print version ISSN 0120-3592

Abstract

GARCIA CACERES, Rafael Guillermo et al. Creación de valor en la cadena de abastecimiento del sector salud en Colombia. Cuad. Adm. [online]. 2009, vol.22, n.39, pp.235-256. ISSN 0120-3592.

En este artículo se caracteriza el sistema de salud colombiano desde la agregación de valor y costos de transacción visto como una cadena de abastecimiento. La caracterización se hace teniendo como punto de referencia el diseño del sistema de salud colombiano, contenido en la normatividad, fundamentalmente la Ley 100 de 1993 y la Ley 1122 de 2007. Las funciones en las que se descomponen el sistema para hacer la caracterización son: agentes de vigilancia y control, empresas aseguradoras, instituciones prestadoras de servicios de salud, usuarios y forma de financiación del sistema. Se muestra que la complejidad del diseño del sistema busca satisfacer las necesidades de salud de la población colombiana, pero en esta búsqueda de generación de valor para el usuario final en las diversas regiones del país conlleva unos altos costos de transacción.

Keywords : sector salud; cadena de abastecimiento; cadena de valor; logística aplicada; análisis básico de funciones; costos de transacción; creación de valor.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License